Quizá influído por los 40 años que se cumplen del festival de Woodstock, recordé a Theodore Roszak como uno de los escritores que supieron interpretar profundamente el movimiento contracultural nacido en los años ´60.
En su libro "El nacimiento de una contracultura" da cuenta de uno de los fenómenos culturales más creativos e intensos que pusieron en duda el auge de la "tecnocracia" como fuerza cultural imperante.
Como un movimiento que tomaba fuerza desde el carácter humanístico, comunitario, interesado en "el mundo espiritual" y en hallar puentes de unión con otras culturas.
El movimiento emergente ( que era mas que el "hippismo" -que pasó a ser el nombre con que se denominó a la juventud asociada a un "mensaje altersistema"- ) fué abriendo muchos nuevos surcos de investigación, nuevas formas de pensar y de comprender el mundo. En un sentido se tomaron muchas referencias desde el Oriente ( la espiritualidad oriental, la meditación , la creencia en cuerpos sutiles - los chakras-, etc.), como así también una revalorización de aspectos de las culturas indígenas que fueron desembocando - de la mano de muchos investigadores en psicología- en el campo, que con los años se denominó "Psicología Transpersonal", una disciplina que buscó relacionar e integrar los nuevos conocimientos científicos de vanguardia con las experiencias subjetivas de carácter mistico o trascendental.
Links a comentarios de Roszac y de los libros:
"Persona planeta" ( 1979)
"El culto a la información" (1986)
"Alerta mundo" (2006)
Javier Ignacio Alvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario